MAZAPÁN DE SOTO



El nombre le viene a este mazapán del pueblo riojano Soto en Cameros. Como ocurre con otros dulces navideños, su origen parece árabe, aunque su comercialización se debe a un tal Juan de Dios, a la sazón hermano de sor Purificación Redondo Tejada, superiora de las Siervas de Jesús, que le cedió la receta tan delicadamente guardada. Estos hechos ocurrieron un lejano día del señor de 1870.
¿Y qué tiene de especial este mazapán para diferenciarlo tan claramente del mazapán toledano? Pues varios ingredientes: patata, jarabe de azúcar y obleas.
Pero no os quedéis con dudas, leed y ved cómo se hace en nuestra propia casa un mazapán de Soto artesano.

INGREDIENTES para unas 25 figuritas:

* Para el mazapán:

300 gramos de almendra marcona
200 gramos de azúcar glas
70 gramos de patata
Ralladura de limón
Obleas

* Para pincelar:

Yema de huevo

* Para el almíbar:

100 gramos de agua
100 gramos de azúcar

ELABORACIÓN:

1. Lo primero que haremos será pelar la patata y cocerla.


2. Con la ayuda de un molinillo de café o similar molemos las almendras y las pasamos por un tamiz. Hacemos otro tanto con el azúcar para que quede  en polvo (azúcar glas). 




3. Con la patata cocida y enfriada preparamos un puré.


4. Echamos en la máquina de amasar la almendra, el azúcar, la ralladura de limón y la patata. Se amasará durante 10 a 15 minutos, hasta que la masa quede hecha una bola, con todos los ingredientes integrados por igual.



5. Envolvemos con papel film y dejamos reposar un par de horas (o más).


6. Precalentamos el horno a 220°C durante 10 minutos. Mientras se calienta vamos haciendo un rulo con la masa. El tamaño del círculo del rulo será el que queremos que tenga la base de las figuritas de mazapán. Luego vamos cortando cada 2,5 cm (esa será la altura) y vamos colocando sobre redondeles de oblea similares al círculo o base de las figuras de mazapán.




7. Sobre una bandeja apta para horno vamos colocando las figuritas (o trozos) de mazapán. Separamos la clara de la yema del huevo. Batimos muy bien la yema y pintamos con ella las figuritas.




8. La cocción será de unos 10 minutos a 220 grados con calor por arriba y abajo. Aprovechamos este tiempo para hacer el almíbar. Finalmente una vez que hemos sacado el mazapán del horno vamos sumergiendo una a una las figuritas de mazapán en el almíbar cogiéndolas por la oblea y luego las colocamos sobre una rejilla para escurran y se enfríen.







9. A disfrutar de este exquisito dulce navideño.





DULCES NAVIDEÑOS  (I): TURRÓN DE GUIRLACHE
 http://decomeryleer.blogspot.com.es/2017/11/turron-de-guirlache.html



DULCES NAVIDEÑOS (II): TRUFAS DE CHOCOLATE. 
 http://decomeryleer.blogspot.com.es/2017/11/las-trufas-de-chocolate-son-un.html




DULCES NAVIDEÑOS  (III): MANTECADOS
 http://decomeryleer.blogspot.com.es/2017/11/mantecados.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO