BOQUERONES EN VINAGRE
Este plato puede considerarse una entrada o bien una tapa, sin duda de las más clásicas de la cocina española.
Podemos encontrar variantes en la preparación de la receta, pero son en realidad distintas maneras de ver y paladear el boquerón, ya sea que guste más o menos el ácido del vinagre y otros aromas a añadir.
Como no estamos por la labor de infectarnos con el dichoso anisakis, ese gusano que infecta a los peces y ellos secundariamente al hombre, evitaremos la anisakiasis sometiendo los boquerones a congelación durante 3 días. Debemos tener en cuenta que las larvas de este nematodo sobreviven durante 50-60 días en el pescado guardado a 2º C, o marinado en vinagre, dos horas aguanta si lo congelamos a 20º C bajo cero; al calor es menos resistente y a 60º C muere en tan sólo 2 minutos, así que es importante tener en cuanta estos datos a la hora de cocinar los pescados.
Aquí tenéis esta receta que se aleja de la original pues añade especias que aportan otros sabores.
Aquí tenéis esta receta que se aleja de la original pues añade especias que aportan otros sabores.
Ingredientes
- 250-400 g de boquerones, según la cantidad que queramos hacer y el número de comensales (4 a 6).
- Sal en abundancia (1 a 2 cucharadas soperas).
- 1 o 2 dientes de ajo (según nuestros gustos y la cantidad de boquerones a preparar).
- 1 y 1/2 cucharadas de perejil picado.
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra.
- vinagre de jerez en abundancia.
- 4-6 bolas de pimienta de Jamaica y 4-6 bolitas de cilantro.
Elaboración
1.- Procura comprar unos boquerones muy frescos, aunque inmediatamente los sometas a congelación como se ha dicho. Si el pescadero te los dejó preparados, o sea sin cabeza, tripas ni espina, los lavas en abundante agua fría, hasta que no queden restos de sangre y los secas con papel de cocina. Déjalos en el congelador el tiempo indicado o más y luego descongélalos lentamente sacándolo al frigorífico.
2.- Si no lo hiciste previamente ahora es el momento: abre en dos partes cada boquerón y los colocas en una fuente de cristal o cerámica, mejor si es de superficie grande.
3.- Los cubres con la sal y después con vinagre (puedes rebajar el vinagre con agua a partes iguales, o bien sin rebajar, según tus preferencias).
4.- Deja reposar los boquerones en la nevera entre 1/2 hora y 12 horas. Sí, has leído bien, tan grande es la diferencia según las muy diversas doctas opiniones de la gente. ¿Qué hago yo? Pues los dejo macerar durante 4 horas. Como veis ya están blancos y casi preparados, aunque les falta el toque de gracia: ajos, perejil, pimienta, semillas de cilantro y por supuesto aceite.
Comentarios
Publicar un comentario