RISOTTO OTOÑAL CON COULÍS DE MORA



El verano da sus ultimas boqueadas y el otoño llama a las puertas con el viento llamando en los postigos. El ambiente se torna más frío y el sol se pone cada día más pronto. Es tiempo de preparar nuevas recetas al socaire de estos cambios. Y como en cada estación,  también ahora hecharemos mano de lo que la tierra nos da, intentando acomodar los fogones a los productos de temporada. 
El risotto puede ser un plato sugerente y de fácil prepración. Haciendo uso de ingredientes propios de la estación, lo he adjetivado como "otoñal".
¿Y qué ingredientes nos da el otoño? Para este plato unas moras recogidas en los caminos de mis paseos diarios y unas setas que me ha sido imposible recolectar en el campo dada la escasez de lluvias y por tanto compradas en el mercado.

Ingredientes:

- 200 g de moras
- 1 limon (la cáscara)
- 150 g de gambas o langostinos, que pueden ser congelados
- 100 g de queso parmesano rallado
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo sin el germen
- ½ vaso de vino blanco oloroso
- 50 g. de boletus edulis deshidratados
- 150 g de setas siitake
- 150 g de setas de cardo cultivadas
- 300 g de arroz para risotto
- caldo vegetal
- pimienta blanca y sal
- aceite de oliva virgen extra  

Preparación:

1.- Descongelar las gambas. Poner en un vaso de agua los boletus, una hora antes, a rehidratar.




2.- Para el coulis de mora: Cocer durante 30 minutos las moras con la cáscara de limón. Dejar que enfríe y pasar por la túrmix y luego por un colador fino para quitar los granos. Salpimentar. Puede meterse en un biberón o bien en un bol hasta su uso al final de la receta.




3.- Salpimentar los vegetales y en una sartén o cazuela echar 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y pochar lentamente. Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol. Añadir un poco del agua en la que se han rehidratado los boletus. Calentar aparte el caldo vegetal y añadir a la sartén cuando arranque a cocer. Incorporar el arroz.



4.- Se le dan vueltas de vez en cuando, añadiendo caldo a medida que lo absorba, durante unos 18 a 20 minutos (probar cómo están los granos) y dejar un resultado que esté meloso, ni duro (no es una paella) ni caldoso (no es un arroz caldoso), sino algo intermedio. Salpimentar si precisa. Añadir las setas diez minutos después del arroz. Las gambas inmediatamente después (puede potenciarse su sabor pasándolas previamente por una sartén con un mínimo de aceite, muy caliente, durante 1 minuto). Tener en cuenta que al retirar el risotto del fuego evoluciona algo con el calor propio.




5.- Se emplata decorando por encima con queso rallado tipo parmesano o unas virutillas de trufa y un toque de coulís de mora, cuyo sabor dulce contrastará muy adecuadamente con el risotto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO