FIDEUÁ DE PESCADO Y MARISCO


La fideuá marinera, de pescado y marisco, es uno de los platos más interesantes de la gastronomía valenciana. Aunque no logra hacerle sombra a la archiconocida paella, limitándose a ser su hermana menor, es un manjar extraordinario.
No se pretende en el blog emular a los extraordinarios cocineros y cocineras de esa entrañables tierras mediterráneas, simplemente pretendemos aprender practicando,  que no es poco. Así que esta es la propuesta que os ofrecemos.

INGREDIENTES (4 p)

300 gr de fideos especiales para fideuá
250 gr de gambas o langostinos
300 g de pescado (rape, merluza)
500 de mejillones
200 g de calamar
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo sin el germen
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 vaso de vino blanco añejo
1,5 l de caldo de pescado
Unas hebras de azafrán
Sal
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

1. Vamos a hacer un aceite perfumado con las gambas o langostinos así que pelaremos la mitad y en el rondón o paella que vayamos a emplear doramos  las cáscaras en aceite de oliva virgen extra. Retiramos las cáscaras.
Añadimos la cebolla picada en brunoise y después los dos pimientos y los ajos, picados también en trocitos pequeños.



2. Le toca la vez a los calamares, previamente troceados a nuestro gusto. Cuando veamos que están en su punto añadimos el vino blanco y mantenemos la cocción a fuego alto hasta que se evapore el alcohol.



3. Añadimos las hebras de azafrán e inmediatamente el caldo de pescado y el pimentón. Sazonamos. En cuanto mantengamos el hervor un par de minutos echamos los fideos.



4. Los mejillones pueden abrirse en cazuela aparte y añadir ya sin las conchas junto con el pescado y el marisco (el pelado previamente y el resto) Si echamos los mejillones enteros hay que incorporarlos al guiso inmediatamente después de los fideos.



5. Tras cinco minutos de cocción se añade el pescado (sin escamas ni espinas) y el marisco. En aproximadamente ocho a diez minutos estarán los fideos en su punto. Conviene tener siempre un poco de caldo en prevención de necesitarse para que no quede excesivamente seca la fideuá. Puedes decorar al llevar a la mesa con pericia muy finamente picado.







Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO