BONITO EN ESCABECHE

Una de las teorías sobre esta forma de cocinar -el escabechado del producto- es en realidad una inteligente forma de cocinar las sobras de otras recetas previas, de recuperarlo todo, de no tirar nada. También se habla de que este método de cocinar pudiera ser antecesor -llevado a América por nuestros marinos- de los afamados  ceviches de la cocina latinoamericana. Sea o no sea cierto, el caso es que cada método tiene sus propios matices y el escabechado, que antaño gozó de gran preeminencia, actualmente ha decaído bastante, aunque por supuesto que siguen haciéndose recetas magníficas de muchos productos, preferentemente de pescados. Una de las más características es precisamente el bonito, al que este método de elaboración viene como anillo al dedo. 
Vamos pues, sin más preámbulos, con esta magnífica receta de la cocina española más tradicional.



INGRECIENTES (4 p)

- 1 Kg de bonito cortado en una rodaja ancha.
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 6 hojas de laurel
- vinagre suave (de estragón, manzana, o sidra)
- vino oloroso para cocinar
- pimienta, sal
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- perejil en abundancia



ELABORACIÓN

1.- Salpimentar y enharinarlo ligeramente la rodaja de bonito y freír en abundante aceite a fuego medio, cuidando que quede hecho en su interior. Una vez hecho reservar aparte.





2.- Sofreír a fuego medio-bajo la cebolla y los ajos, previamente picados en juliana pequeña. Añadir el perejil.



3.- Cuando veamos que la cebolla está transparente añadimos un vasito de vinagre y dejamos que hierva un par de minutos. Inmediatamente incorporamos el vaso de vino. Damos unas vueltas y dejamos hervir otro par de minutos.  Es el momento de añadir la pimienta y las hojas de perejil. Dejamos que se haga unos minutos más añadiendo previamente un par de vasos de caldo de pescado.




4.- Volteamos el sofrito con su salsa sobre la rodaja de bonito que habíamos reservado y para que tome todos los sabores dejamos que repose al menos 48 h.


5.- A la hora de comerlo podemos tomarlo en frío o bien caliente (tibio), acompañando al bonito de una buena porción de salsa, pues es lo que le da vida al producto.




Nota: Si la pieza es muy grande podemos dividirla en sus cuatro partes, eliminando la espina y la piel. También, en caso de dudas sobre su punto de cocción (si tenemos miedo de que quede algo crudo) podemos colocar el bonito dentro del caldo con el sofrito antes de terminarlo y dejar que hierva unos minutos. 

Comentarios

  1. Muy rica receta, con muchas propiedades para nuestra salud. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión y en efecto es muy saludable, con buenos ácidos grados no saturados y Omega 3. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Uy que rico!!! a ver si llega la buena época del bonito. Me encantan los escabeches

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO