UMBERTO ECO
Es obligada una reseña con ocasión de la muerte de Umberto Eco, acaecida hace escasos días. Este blog que, entre otras menudencias, habla de libros, no puede por menos de entronizar, si no lo estaba ya, a este acérrimo defensor de los libros, de esos libros antiguos en papel que pugnan por mantener el recuerdo de aquella antigua galaxia llamada Gutenberg, que vemos desaparecer en el horizonte de nuestra memoria.
Fue un clarividente profesor de semiótica, laureado doctor
honoris causa por cuarenta universidades, también ensayista, y desde luego narrador,
hombre “de discurso apocalíptico, risueño e integrado” en palabras de Juan
Cruz. Las nuevas tecnologías le causaban un salpullido en la piel y una desesperanza
en el alma y se sentía enfermo cuando escuchaba u olía a Internet, a las redes
sociales.
Jordi Llovet, habla de Eco como “un bon
vivant, un tipo
listo y de enorme inteligencia, un gran amigo, un hombre con gusto —más cuando
se ponía a pensar que cuando se puso a fabular—, un hombre espabilado —limpió
el pábilo de sus actividades cada vez que la llama de la candela perdió vigor—
y un intelectual perspicaz, mundano, cínico en el sentido más noble de la
palabra, más escéptico que Montaigne y más tempestivo que ninguno de sus
colegas”.
Umberto Eco recorrió nuestra generación desde los primitivos
tiempos, con su ensayo más conocido, Cómo se hace una tesis (1977) —una especia de guía que ha servido a varias generaciones de estudiantes
e investigadores para encauzar su vocación— hasta su última entrega, Número cero, cuadro esperpéntico y real
sobre el oficio de contar lo que ocurre a nuestro alrededor. Quizás sea en esta obra postrera donde más se
aproxime a ese papel que le otorga Borja Hermoso, el de “fiscal de la
estulticia y la ignorancia”.
Pero para el gran público Eco es sobre todo y por encima de todo
el autor de El nombre de la rosa (1980), bestseller de dimensiones cósmicas,
que a pesar de algunas páginas rudas y eruditas, conmocionó el panorama
editorial de la época. Son tantas las lecturas que pueden hacerse de esta obra
que resulta imposible citarlas todas,
pero no será poco insinuar las facetas filosófica, revolucionaria, moral o histórica
de este luminoso prisma, y todo ello sin entrar en sus peculiares maneras narrativas.
El protagonista de El
nombre de la rosa es un monje franciscano llamado Guillermo de Baskerville,
una especie de fusión de dos personas, una ficticia, el célebre detective
creado por Arthur Conan Doyle (de uno de sus relatos toma el apellido
Baskerville), la otra histórica, Guillermo de Ockham (1280-1349), autor del principio
de “la navaja de Ockham” (la explicación más sencilla suele ser la verdadera). Recordándolo
me parece estar oyendo aquellas profundas palabras (en boca de Sean Connery en
la fastuosa película del mismo nombre), dedicadas a su discípulo (que es el que
narra en su propia vejez los acontecimientos vividos años ha en una abadía
italiana): “Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir
por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a
menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia”.
Umberto Eco, dice Guillermo Altares, “fue el gran narrador de la
duda, de la búsqueda, del juego, que dejaba al lector lleno de preguntas. Su
inmensa perspicacia le llevó a intuir el eterno enfrentamiento entre
apocalípticos e integrados en el que vivimos ahora más que nunca”. No puede
haber mejor recuerdo que leer, o releer alguno de sus libros:
Novelas
Ensayos y escritos de semiótica, lingüística, estética y moralidad
·
Diario mínimo, 1963.
·
Apocalittici e integrati, 1964
— Apocalípticos e integrados, estudio
sobre la cultura popular y los medios de comunicación; Lumen, Barcelona, 1965.
·
Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente.
·
La estructura ausente,
análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico;
1968.
·
Las formas del contenido, 1971.
·
Il segno, 1973.
·
Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión.
·
El espanto hecho muro, 1974.
·
Trattato di semiotica generale, 1975
— Tratado de semiótica general, Lumen,
Barcelona, 1977 (Quinta edición: 2000).
·
El superhombre de masas, 1976.
·
Desde la periferia del imperio (1977) Incluido en La estrategia de la ilusión.
·
A semiotic Landscape. Panorama sémiotique. Proceedings of the Ist Congress of the International
Association for Semiotic Studies, Den Haag, Paris, New York: Mouton (=
Approaches to Semiotics, 29) (con Seymour Chatman y Jean-Marie
Klinkenberg).
·
Lector in fabula. La cooperazione
interpretativa nei testi narrativi, 1979 — Lector in
fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, trd.:
Ricardo Pochtar; Lumen, Barcelona, 1981.
·
De Bibliotheca, 1981.
·
Siete años de deseo (1983), incluido en La estrategia de la ilusión.
·
Semiótica y filosofía del lenguaje, 1984.
·
De los espejos y otros ensayos, 1985.
·
Ensayos sobre 'El nombre de la rosa,
Lumen, Barcelona, 1987.
·
El signo de los tres,
Lumen, Barcelona, 1989.
·
El extraño caso de la Hanau 1609, 1990.
·
Los límites de la interpretación, 1990.
·
Il secondo diario minimo, 1992
— Segundo diario mínimo, recopilación de escritos
breves; Lumen, Barcelona.
·
La búsqueda de la lengua perfecta, 1993.
·
Seis paseos por los bosques narrativos, 1994.
·
¿En qué creen los que no creen?,
diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini, 1996.
·
Interpretación y sobreinterpretación, CUP,
1997.
·
Cinco escritos morales, 1997.
·
La estrategia de la ilusión,
Lumen, Barcelona, 1999.
·
Apostillas a 'El nombre de la rosa' y
traducción de los textos latinos, Círculo de Lectores,
Barcelona, 2000.
·
El redescubrimiento de América,
Península, Barcelona, 2002.
·
Sobre literatura,
Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2005.
·
La historia de la fealdad,
Lumen, Barcelona, 2007.
·
A passo di gambero. Guerre calde e
populismo mediático, 2006 — A paso
de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006, Debate, 2007 ISBN
978-84-8306-698-0
·
Dire quasi la stessa cosa — Decir
casi lo mismo. Experiencias de traducción, trd.: Helena Lozano Miralles;
Lumen, Barcelona, 2008 ISBN
978-970-810-337-4
·
El vértigo de las listas,
Lumen, Barcelona, 2009.
·
Confesiones de un joven novelista,
Lumen, Barcelona, 2011.
·
Construir al enemigo,
selección de ensayos; Lumen, Barcelona, 2013.
·
Historia de las tierras y los lugares
legendarios; Lumen, Barcelona, 2013.
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