ARROZ CASTELLANO DE POLLO Y CONEJO

No todos los arroces son valencianos, naturalmente.
El arroz en muy diferentes maneras de preparación constituía un plato de domingo en las mesas de nuestros padres y abuelos de las tierras de Salamanca y Zamora. El arroz a la zamorana o la chanfaina salmantina son fiel ejemplo de diversas formas de preparar un buen plato de arroz. De todas maneras la forma más habitual era esta que traigo hoy por la sencilla razón de que pollos y conejos -a más del cerdo- eran animales que siempre formaban parte de la economía de subsistencia en los pueblos de Castilla. Vamos por lo tanto a preparar un arroz "castellano" cuidando que nuestros amigos valencianos no se echen las manos a la cabeza. ¡Que Dios reparta suerte!

Ingredientes (4 p)

- Medio kilo de pollo, troceado.
- Medio kilo de conejo, troceado.
- Media cebolla.
- medio pimiento rojo (o del color que se quiera).
- Un puerro.
- Un diente de ajo.
- 100 g de judías verdes.
- 100-125 ml de salsa de tomate.
- Una pizca de romero y otra de sal,
- Media cucharadita de pimentón ahumado de la Vera.
- Unas hebras de azafrán o una cucharadita de colorante. 
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra. 
- Caldo de pollo o de verduras, 720-800 ml.
- Arroz bomba, 360-400 g.




Elaboración

1.- Salar y sazonar con romero los trozos de pollo y conejo. En un rondón o paella echar el aceite y freír estas carnes. Retirarlas y reservar en una cazuela.




2.- En el mismo rondón o paella sofreír a baja temperatura la cebolla, el pimiento y el puerro (finamente picados con antelación y con una pizca de sal), sin añadir aceite. Los restos del pollo y el conejo, pegados al fondo del recipiente se irán "desglasando" con el agua que sueltan los vegetales. 




3.-  Una vez hecho el sofrito de los vegetales los trozos de pollo y conejo que habíamos reservado los añadimos al rondón o paella y mantenemos a temperatura media unos 5 minutos.




4.- El siguiente paso es añadir la salsa de tomate y cuando esté bien integrada, el pimentón y el azafrán o colorante. Damos unas vueltas y añadimos el diente de ajo y las judías verdes, cortadas en diversos tamaños. Damos unas vueltas, añadimos el caldo (700 cl) y dejamos otros 5 minutos a fuego medio.







5.- Añadimos el arroz y dejamos 3-4 minutos a fuego fuerte. Luego bajamos la potencia a nivel medio-bajo, pero sin dejar de hervir, otros 15-16 minutos y ya tenemos el arroz. Vigilamos la cocción por si hay que añadir algo de caldo y también dependerá de cómo lo queramos (seco, meloso, caldoso). Mientras se lleva a la mesa puede taparse con un trapo de cocina o servilleta.  








Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO