BACALAO CON LANGOSTINOS Y TAPENADE DE ACEITUNAS VERDES

Uno de los pescados favoritos en nuestra mesa es el bacalao, tanto fresco como desalado. Hay mil y una elaboraciones a cada cual más sabrosa, pero lo que de verdad ha cambiado con los nuevos tiempos es la forma de tratarlo a la hora de ser cocinado, con tiempos de cocción mucho más reducidos, conservando el sabor del producto en toda su frescura. Es lo que esta receta pretende, con una cocción corta que ahora podéis ver.

INGREDIENTES (4 p):- 4 trozos de bacalao de 150 a 200 g cada uno.
- 12 langostinos.
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo y otro verde
- 2 zanahorias 
- 4 hojas de albahaca fresca
- 3 diente de ajo
- 12 alcaparras
- 1 filete de anchoa
- 150 g de aceitunas sin hueso
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN:
1.- Disponemos todos los elementos que vamos a necesitar y colocados por grupos en relación a los pasos a dar, pues se trata en realidad de 4 elaboraciones, a saber: salsa roja, tapenade, langostinos y bacalao.





2.- Pelamos los langostinos, dejando solamente la cola y con las cabezas hacemos un aceite aromatizado. Iniciamos  el sofrito. Para ello sofreímos en una sartén, haciendo uso del aceite aromatiza, dos dientes de ajo, la cebolla, los pimientos y las zanahorias. Lo haremos a fuego lento y cuando estén bien pasados los vegetales los reducimos a una salsa. Podemos añadir en el tramo final una cucharada de mantequilla. Reservamos.



3.- Preparamos la tapenade triturando las aceitunas deshuesadas, la anchoa, alcaparras, un diente de ajo y la albahaca. Luego vamos añadiendo poco a poco el aceite para que se haga una emulsión. 



4.- Salpimentamos el bacalao y lo intruducimos en una bolsa de plástico. Puede servir una de las que se usan para congelar alimentos. Podemos añadir una gota de aceite y alguna hierba aromática. Preparamos una olla o cazo con agua que llevaremos a ebullición. Cuando comience a hervir introducimos la bolsa con el bacalao. Dejará de hervir por unos momentos, pero cuando arranque a hacerlo de nuevo medimos el tiempo de cocción que será de 5 minutos. 





5.- Mientras se realiza la cocción del bacalao pasamos los langostinos ligeramente por una sartén pintada con aceite. Los reservamos.



6.- Sacamos el bacalao, dejamos que escurra el agua que haya echado y nos disponemos a emplatar. 



7.- Emplatado:
-Colocamos la salsa roja en la base del plato, en forma de cometa.


-Sobre dicha salsa disponemos el lomo de bacalao. 



-Colocamos los langostinos de forma vertical para darle más volumen al plato.



-Disponemos una cucharadita de tapenade a un lado.



-Finalmente rociamos con unas gotita de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina.


El plato terminado



Comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda!!! ya te lo he puesto e FB. Yo para hacer el bacalao o el salmón utilizo unas bolsas Zip, que compramos en Mercadona. Meto el pescado dentro y las sumerjo con cuidado en el agua caliente, La presión del agua les va haciendo el vacío, y al final cierro del todo la bolsa. Es lo mismo, pero lo vi no recuerdo donde, y desde entonces los hago así. Si quieres, puedes probarlo. Ese bacalao se ve de una calidad escepcional. besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Tomo nota. La próxima vez probaré con esas bolsas. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO