BERENJENAS ROJAS RELLENAS DE CARNE
La berenjena es un vegetal muy apto para dietas hipocalóricas, que para colmo tiene abundante fibra en su composición. Sobre su venida a España, como muchos otros productos de la huerta, se achaca a los árabes la primicia. Por supuesto que existen multitud de formas y maneras de cocinar este manjar, siendo una de alguna de las más afamadas la preparación en forma de encurtido: he ahí las famosas "berenjenas de Almagro", con muchísimos partidarios.
Pero lo que traigo hoy es algo tan sencillo como cualquier otro vegetal u hortaliza rellena y terminada al horno, como pudieran ser también los tomates o pimientos.
Hace unas semanas me regalaron unas berenjenas muy diferentes a las que se cultivan por aquí. Al parecer son originarias de Brasil y a diferencia de las habituales por estos pagos son mucho más pequeñas (como una quinta parte) y de un precioso color rojo.
Por lo demás no tiene mayores diferencias y en la cocina y en el plato se comportan prácticamente igual que las tradicionales berenjenas de color morado, las de toda la vida.
Aunque en esta receta el relleno es la tradicional mezcla de carne de ternera y cerdo con diversos vegetales, por supuesto que podéis abrir la nevera e inspiraros en lo que encontréis a mano, bien sean otros tipos de carne (pollo por ejemplo) o pescados (tanto azules como blancos, frescos o en conserva).
Dicho lo que antecede vamos directamente con esta sencillísima receta.
Ingredientes
- 15 o 20 berenjenas rojas de pequeño tamaño.
- 250 g de carne de cerdo y 250 g de carne de ternera, picadas.
- 1 cebolla, 2 ajos, 1 pimiento rojo.
- 1 bote pequeño de tomate en salsa.
- Pimienta, sal, perejil.
- Aceite de oliva virgen extra (picual o cornicabra)
Elaboración:
1.- En una sartén amplia hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla (con un poco de sal) y los pimientos. En caso de que el tomate sea natural lo partimos y añadimos rectificando con un poquito de azúcar. Si es de bote lo dejamos para más tarde.
2.- Mientras se va pochando la mezcla de vegetales cortamos las berenjenas al medio por el eje más largo y le extraemos la carne.
3.- Picamos la carne de las berenjenas y la añadimos a los vegetales que teníamos previamente en la sartén.
4.- Cuando estén a medio hacer le añadimos el tomate en salsa y la carne, a la que previamente habremos dado un toque de sal y pimienta y añadido unas hojas de perejil bien picadas. Precalentamos el horno a 150-160ºC.
5.- Rellenamos las berenjenas con la farsa ya preparada y las disponemos en una bandeja apropiada para el horno.
6.- Horneamos durante unos 20 minutos y ya están preparadas las berenjenas para ir a la mesa. Observad que aquí no hemos dispuesto la clásica bechamel o el queso por encima pues ese remate añade una importante cantidad de calorías que podemos evitarnos. Espero que os guste, seguro que habéis hecho algo parecido a esto muchas veces. Pues bien, os lo recuerdo y os animo a repetirlo con alguna variante que se os ocurra.
Comentarios
Publicar un comentario