ENSALADA MULTICOLOR



Después de la tempestad llega la calma. Los atracones navideños imponen al cuerpo y al bolsillo una mesura que en los meses de enero y febrero alcanza su máxima expresión. He pensado en las ensaladas, y como estos días nos acompañaron a la mesa unos amigos vegetarianos -Rosa y Dani- a los que obsequiamos con estos platos, dedico estas recetas a los blogueros amigos de la cocina vegetariana. Destacaría en estas recetas el colorido (de ahí el título, que lo he puesto en singular porque en plural me sonaba mal) y también el contraste agrio-dulce-salado que se busca en ambas.  Ni que decir tiene que sirven tanto para un roto como para un descosido, esto es, que se pueden tomar solas, acompañando a otro plato, o formando parte del montaje de un plato más sutil. De momento se presentan como si fueran a consumirse como entrada; en otra ocasión las veremos formando parte de un plato principal.
Comienzo con la ensalada de naranjas y aceitunas negras. Yo la conocí en mi infancia, en la raya de Portugal, en tierras salmantinas, donde la escasa fruta que llegaba procedía de los cercanos pueblos cacereños como El Acebo. Uno de esos productos eran las naranjas, bastante agrias en aquella época, y la ensalada era la manera más elegante y sencilla de comerlas. Aunque pariente del limón serrano, se trata de una receta mucho más sencilla, del día a día (no festiva como aquel) casi minimalista, muy del gusto actual.
Para elaborar la ensalada de naranja dispondremos de un plato o bandeja, un par de naranjas grandes, un diente de ajo, sal en láminas y aceite de oliva virgen extra.
El primer paso consiste en pelar las naranjas y trocearlas en láminas de 2-3 mm, colocándolas sobre el plato. A continuación pelamos y quitamos el germen al diente de ajo y lo laminamos y echamos sobre los trozos de naranja, y luego distribuimos las aceitunas un poco al hazar. Finalmente, en el momento de ir a la mesa, se echan unas láminas de sal (Maldon) y el aceite. Y ya está, es hora de disfrutar de este sugerente plato.

Escarola, lombarda, granada...los ingredientes
La segunda receta tiene aún más colorido: es una ensalada de escarola, lombarda y granada. Ni más nimenos que una explosión de colorido y sensaciones gustativas.
Para preparar este plato necesitas un cazo en el que escaldarás la lombarda, así como los ingredientes básicos, que como el nombre de la ensalada lo dice son escarola, lombarda y granada; además dispondrás de unos frutos secos (si son variados, resulta más visual), el zumo de un limón, una cucharadita de miel, aceite y sal.  
Así pues manos a la obra.

Los granos de la granada
En primer lugar cortamos la lombarda en juliana y la escaldamos en agua hirviendo, con sal, durante unos 2 minutos, luego la sacamos a un bol con agua helada y quedará tiesa y plena de color. 
En segundo lugar cortamos la escarola a mano, para que quede irregular. 

La lombarda escaldándose
En tercer lugar desgranamos la granada, rompemos en trozos los frutos secos (sirve la base de una botella, apretando sin golpear). 
Por último hacemos una vinagreta en un bol con el aceite, zumo de limón al gusto y la miel, añadiendo un poquito de sal.
La ensalada multicolor 
Sobre la vinagreta colocamos los granos de granada, la lombarda y la escarola. Mezclamos bien, ayudándonos de un par de cucharas. Para terminar decoramos dejando caer al azar los trocitos de frutos secos y un espolvoreo de virutas del limón que hemos usado para el zumo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO