DELICIAS NAVIDEÑAS


Las fiestas navideñas son entrañables y se enmarcan en un conjunto de tradiciones que van desde los regalos hasta los platos más característicos, o los objetos que decoran casas y calles. Pero si hay algo que puede definirlas y diferenciarlas de otras fiestas son esos dulces que hoy vamos a llamar delicias, propias de la época, que prácticamente no se saborean en el resto del año. Podríamos traer un montón de estos dulces que están en la mente de todos, pero hemos escogido cuatro porque nos gustan sobremanera, a saber: el mazapán (como el toledano ninguno), los mantecados (qué podemos decir de Estepa), el turrón de guirlache (no olvido Aragón) o las trufas de castaña (de nuestra casa). Vamos con ellos, y paciencia, mucha paciencia.  

Mazapán rústico
Ingredientes: 250 g de almendra molida, 250 g de azúcar glas, 1 huevo, 4 cucharadas de agua.
Elaboración: Mezclar la almendra con el azúcar y la clara de huevo, añadir agua, amasar unos 4 minutos, hasta que quede una masa pegajosa, puede añadirse un poquito de agua según se maneje la masa. Hacer una bola y envolver en papel film. Dejar que repose 2 h en el frigorífico. Poner una bandeja con papel de horno; hacer las figuritas según la habilidad que se tenga. Pintar con la yema batida. Hornear 10 minutos. Sacar del horno. No tocar hasta que se enfríen.
Mantecados de almendra
Ingredientes: 200 g de harina de repostería, 100 g de manteca de cerdo, 100 g de almendra tostada, 1 clara de huevo, 150 g de azúcar glas, ralladura de 1 limón, 1 cucharadita de canela en polvo.
Elaboración: Colocar en un bol la harina en forma de volcán, incorporar en el centro la clara de huevo, las almendras y la mitad del azúcar, la ralladura del limón, la manteca y la canela. Amasar con las manos. Cuando esté la masa compacta se alisa con un rodillo y se hace una placa de 1 cm de grosor. Se corta en discos y se colocan en una bandeja de horno previamente untada con mantequilla y espolvoreada con harina. Cocer a temperatura media durante 15 minutos. Sacarlos del horno y no tocarlos hasta que se enfríen. Espolvorearlos con el resto del azúcar.
Turrón de guirlache
Ingredientes: 1/2 Kg de azúcar, 1/2 Kg de almendras enteras crudas, 1 limón pequeño, semillas de anís (opcional).
Elaboración: Tostar ligeramente las almendras. En una sartén hacemos el caramelo con el azúcar y el zumo de 1/2 limón, se da vueltas al líquido espeso, sin esperar a que se ponga oscuro. Agregar las almendras, seguir dando vueltas hasta que el caramelo se ponga marrón pero que no se queme. Tener preparado un papel de cocina previamente engrasado y el rodillo untado con aceite. Se echa la mezcla sobre dicho papel y rápidamente se estira con el rodillo. Se enfría y luego de corta al gusto.
Trufas de castaña
Ingredientes: ½ Kg de castañas, 1 tableta de chocolate fondant, 100 g de mantequilla, ½ vaso de leche, 2 cucharadas soperas de miel, 100 g de azúcar glas, ½ copita de brandy, fideos de chocolate.
Elaboración: Hacer una incisión a las castañas y hervirlas hasta que estén blandas (unos 10 minutos). Escurrirlas y quitarles la piel en caliente. Hervirlas de nuevo con la leche unos 5 minutos, aplastándolas poco a poco con un tenedor, se incorpora la miel y se hace un puré. Fundir el chocolate con la mantequilla, incorporar el puré de castañas, añadir el brandy y el azúcar. Batir bien con batidora hasta que quede una masa fina. Guardar en el frigorífico. Cuando esté bien fría la masa se puede moldear, ayudándose de unas cucharitas, haciendo las trufas al tamaño que más guste. Rebozar las bolitas en los fideos y colocar sobre los moldes.
 Esperamos que os hayan gustado; probad a hacerlos, como todas las recetas. Dedicamos estos caprichos, en especial el girlache a los primos zamoranos (Paco y Alicia) que nos regalaron las almendras que hemos utilizado.  



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO