CEVICHE ¡VIVA MÉXICO!


Aquí lo teneis: ceviche ¡Viva México!
Me sorprendo cuando en mi blog veo las estadísticas de visitantes y un lugar tan alejado geográficamente, pero tan cercano en la cultura y lengua, como es México. Pregunté a Ángel qué receta podíamos hacer en homenaje a nuestros amigos mexicanos y me dijo que un ceviche de corvina. Bien, el primer paso ya estaba dado, pero ahora vaya usted a saber cómo colocábamos adecuadamente en México nuestro ceviche, que es patrimonio de muchos países latinoamericanos que miran al Pacífico. Se nos ocurrió que podíamos usar unos chiles rojos algo picantes, sin pasarse, y una base de aguacate. Pero no nos acababa de convencer del todo y finalmente se nos ocurrió el toque definitivo, que no es otro que coronar el ceviche con los tres colores de la bandera mexicana, claramente diferenciados, mediante el pescado (blanco), el cilantro (verde) y los chiles (rojo). Ha quedado muy aparente. Esperamos que nuestros amigos mexicanos y todos los que nos visitan, especialmente otros países latinoamericanos, sean condescendientes con nuestra receta. Abrazos para todos.
Sandra y Ángel, artífices del plato
Ingredientes clásicos del ceviche
El ceviche (o cebiche) es un plato de pescado o marisco (o ambos) marinados con ácido procedente de cítricos como el limón, lima o naranjas agrias (en España son famosas las de Sevilla). Los españoles tenemos un pariente cercano al ceviche, que es el escabeche, usando como ácido el vinagre, pero a diferencia del ceviche, este plato cocina al fuego previamente el producto principal.  En otra ocasión haremos un escabeche típico de bonito, o de perdiz. Ahora lo que toca es el ceviche de corvina.
Quitando la piel a la corvina
La corvina es un pescado de buen tamaño (el que nosotros hemos usado pesaba más de 3 Kg), pero no os asusteis, sólo hemos empleado medio kilo. Es de carne blanca y tersa, y por ello resulta muy apropiado para realizar este plato, aunque por supuesto nos podrían servir otros tipos de pescado, como el mero, lenguado, rape, merluza, mariscos, o en nuestra tierra el bacalao y el salmón. 
Unas palabras sobre el anisakis. Se trata de un parásito que se encuentra en el intestino y las vísceras de los pescados y puede ser dañino para el hombre. Dado que no muere si el pescado se cocina en crudo o marinado, debería someterse a un proceso previo de congelación durante 48 horas a -18ºC. De esta manera estaremos totalmente seguros. Bueno, hecho este largo prólogo, vamos con la receta.
Ingredientes:
-500 g de lomo de corvina
-300 ml de zumo de limón
-un buen manojo de cilantro fresco
-una cebolla roja
-un diente de ajo
-un par de chiles rojos, algo picantes
-un par de aguacates maduros
-pimienta y sal
Elaboración:
Echando el zumo de limón
1.- Retirar la piel del lomo de la corvina y luego trocear el pescado en cuadraditos de 1x 1 cm. Salpimentar.
2.- Picar en pequeños trozos los chiles (o pimientos), la cebolla, el ajo y las ramitas de cilantro. Exprimir los limones.
3.- Colocar los trozos de corvina en un recipiente de fondo amplio, luego añadir por encima los chiles, cebolla, ajo y cilantro. Echar el zumo, hasta que cubra todos los componentes.
4.- Una vez que se ha marinado, durante una media hora, ya está preparado para emplatar. Podemos hacer un timbal grande o bien platos individuales. Haremos la base con la pulpa del aguacate y sobre él pondremos el pescado y los demás componentes, ya envueltos uniformemente.


Aspecto una vez emplatado
Coronaremos con trozos de corvina, chile y cilantro en trozos algo mayores (previamente preparados para ello) y ya solo quedará gritar, todos a una ¡Viva México!...y a comerse el ceviche.










Comentarios

  1. viva méxico y se ve deli pero el ceviche más rico pero rico rico ricoo es el PERUANO!! saludos amigos mexicanos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO

Feliz Navidad y próspero 2024