DESCONOCEMOS EL TIEMPO QUE SE NOS HA DADO

"DESCONOCEMOS EL TIEMPO QUE SE NOS HA DADO"
                                                          
- A mi padre, in memoriam

Querida familia y amigos:

Como ya sabéis, mi padre, el hombre de las lilas, falleció el pasado 20 de marzo en Talavera de la Reina.

Se marchó después de más de un año luchando contra su enfermedadA su lado, en todo momento, mi madre y su apoyo y entrega incondicional, callada, constante, insondable. Dando un sentido completo e inefable a la definición del amor.

Su partida coincidió con las primeras nubes de esta pandemia y, por tanto, sufrimos las complicaciones derivadas de estas circunstancias en las que nos encontramos. No pudimos organizar un funeral, ni siquiera un velatorio completo en el que compartir esos momentos de despedida.

Todos aquellos que le queríais no pudisteis venir a acompañarnos y pronunciar juntos ese último adiós. Creednos que lo sentimos en el alma. El dolor ha sido y es constante y profundo.

No obstante, habrá tiempo después de esta crisis para volver a vernos, abrazarnos y organizar una misa-homenaje. Podremos despedirle como sabemos que le habría gustado. Seguro que está más cerca de lo que creemos ese tiempo en que compartiremos y recordaremos sus valores, su personalidad desbordante, sus enseñanzas, sus anécdotas... y seguiremos aprendiendo a vivir con él, en espíritu, a pesar de su ausencia física.

Para mi padre este blog fue otra muestra de su curiosidad insaciable. Descubrió que estas páginas podían ser una herramienta más para abrirse al mundo y expresar sus inquietudes y aficiones. Entre receta y receta, libro o viaje se entreveía un poco de su mundo interior.

Así pues, dada la afición de mi padre a este blog me gustaría que permaneciera abierto a modo de homenaje. 

Querría que estas páginas siguieran disponibles e incluso creciendo, poco a poco, con nuevas aportaciones. En particular, había pensado en añadir una nueva sección: el "museo". Querría dar a conocer la obra artística de mi padre: óleos, acuarelas, dibujos, cerámicas, poemas... su creatividad tuvo múltiples facetas. Por ello, os pido que os pongáis en contacto conmigo y me enviéis aquellas obras que tengáis en vuestras casas. Mi padre tuvo etapas de gran creatividad pero era caótico. Mi madre, mi hermana y yo hemos perdido la pista de dónde se encuentran los numerosos cuadros, dibujos y otras obras que fue regalando a sus amigos y familiares. Será todo un viaje de descubrimiento dar a conocer sus obras. Para ello, contamos con vuestra ayuda y cariño.

Asimismo, tengo intención de dar continuidad en estas páginas a las aficiones que mi padre me supo transmitir. Dios no me llevó por el camino de los fogones pero sí que me encanta comer. Por tanto, ampliaré las publicaciones gastronómicas más desde la perspectiva de un comensal que de un cocinero. Igualmente, espero que las secciones de literatura y viajes sigan creciendo a pesar de que seguro que todos echaremos de menos la prosa y profundidad de mi padre. Disculpas anticipadas, lo haré lo mejor que pueda. Ya os podéis hacer una idea cuál será la primera reseña literaria que verá la luz en esta nueva etapa.

En definitiva, sigamos celebrando al marido, padre y amigo que fue. Sigamos celebrando sus aficiones, sus pasiones y su vida.

Nos vemos pronto, tanto en estas páginas como en la cercanía ahora tan anhelada.

Un abrazo inmenso de Lola, Sandra y Pablo  

Imagen publicada el 20/3/2020 en Instagram por Teresa y Pedro, grandes 
amigos de mis padres y apoyo constante durante estos difíciles meses. 
El dibujo se incluyó en la contraportada de "El hombre de las lilas", 
edición conmemorativa con motivo de su jubilación en 2014.

Comentarios

  1. Juan Atenza Fernández13 de abril de 2020, 20:44

    Hola, Pablo! No puedo por menos que felicitarte por esta gran idea que permitirá mantener vivo el recuerdo de tu padre en todos nosotros. Él se sentiría muy orgulloso de ello, como lo estaba de toda su familia. Los muchos buenos ratos compartidos durante estos años están en nuestra memoria, siempre alrededor de una buena mesa, la mejor conversación, un esperado viaje,... hasta algún bailecito.
    Como la vida es mejor afrontarla de una manera positiva, quiero aprovechar esta ocasión para mandarte un abrazo a ti y a toda la familia y quedamos a la espera de poder transformarlo en realidad cuando acabe esta penosa situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Juan y Pilar:
      Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo. Debemos seguir celebrando la vida de mi padre desde el recuerdo de los buenos momentos. Ha sido y es una fortuna inmensa que mis padres cuenten con vuestra amistad y apoyo continuo. Volverán esas conversaciones, esas comidas, esos momentos entrañables para recordar al marido, padre y amigo. También para que, junto con mi madre, sigáis construyendo nuevos recuerdos de esos que, como bien dices, permitan afrontar la vida de forma positiva. Un abrazo enorme de mi madre, Sandra y mía.

      Eliminar
  2. Hola Pablo, nos ha llegado muy dentro tus palabras para recordar a tu padre y la idea de seguir con su proyecto. Estamos deseando poder daros un fuerte abrazo a todos y recordar los buenos momentos que pasamos juntos, en cuanto a los cuadros,acuarelas y cerámica de tu padre, nosotros disponemos de un buen conjunto que nos lo recuerdan. Ya nos dirás. Te agradecemos todo cuanto dices y te propones hacer. Un abrazo de Carlos y María Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Carlos y María Ángeles:
      Gracias por enviarnos ese abrazo que esperamos, en breve, pueda ser sin distancias. Tenemos muchas ganas de veros y recordar todos esos buenos momentos que compartimos con vosotros. Os enviaré mis datos para que podáis enviarme fotografías de vuestras obras de mi padre. Sé que las guardáis con mucho cariño y que os ayudarán a recordar al gran amigo que se fue. Mi madre, Sandra y yo os mandamos un abrazo inmenso.

      Eliminar
  3. Qué bonito homenaje y palabras para tu padre, Pablo. No tuve la suerte de conocerle, pero leyéndote me lo imagino como alguien muy parecido al que nosotros perdimos también hace casi ya dos años. Cómo se sienten el amor y la admiración en tus palabras... No os imagináis las ganas que tenemos de veros y abrazaros. Os queremos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Esther y Pablo:
      Me consta que, por experiencia propia, estáis muy cercanos a nuestro dolor. Qué tristeza que se nos hayan ido pronto... Les recordaremos siempre desde el amor y la admiración. A ver si pasa este temporal y volvemos a juntarnos con las familias. Es una lástima que la geografía se empeñe en separarnos ¡pero de nosotros dependerá remediarlo! Besos enormes para vosotros y las niñas

      Eliminar
  4. Querido Pablo,
    No teníamos ni idea del fallecimiento de tu padre. Lo siento ,muchísimo y te traslado el pésame de toda mi familia. Mi padre siempre estará agradecido a tu padre por su ayuda profesional cuando estuvo muy malito. Gran persona tu padre y grande sois tu familia.
    Gran gesto que te honra mantener vivo el legado de tu padre.
    Un fuerte abrazo a toda la familia.
    Fdo: Nieves López y toda mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Nieves, Jose y familia:
      Muchas gracias por vuestro cariñoso mensaje que he transmitido a mi madre y hermana. He de confesar que, de pequeño, me llenaba de orgullo cuando nos cruzábamos con pacientes de mi padre por la calle. Esos gestos de agradecimiento, esas descripciones de situaciones tan complicadas pero felizmente solventadas contribuían a construir la imagen de mi héroe particular. Gracias por traerme del recuerdo esas sensaciones.
      Un abrazo grande para ti, tu hermano y toda la familia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO