MIGAS PARA LA LLUVIA



Dicen que los días lluviosos son los más adecuados para preparar un buen plato de migas. O sea que las lluvias traen las migas. Pero como de un tiempo a esta parte escasea el agua me permito - recurriendo al viejo aforismo de Mahoma y la montaña- preparar unas migas para imprecar la lluvia.
Sabido es que hay tantas variantes de este plato como hogares, tantas recetas maravillas como madres o abuelas, así que uno no pretende emularlas ni aunar tantos y tan diversos platos y pido perdón anticipadamente por ello. Eso sí, dejo abierto el abanico inmenso de posibilidades: con pan o con harina, con ajo o sin ajo, con pimentón o sin él, con pescados o sin ellos, con unos o con otros de los productos cárnicos que tenemos a mano, con huevo frito o sin él; en fin con uvas, o higos o naranjas, o lo que la imaginación te ofrezca. Vamos a ello.

INGREDIENTES para 4 personas
- 2 barras de pan de uno o dos días
- 300 g de panceta
- 300 g de chorizo
- 3 o 4 pimientos verdes y/o rojos
- 3 dientes de ajo
- una cucharadita de pimentón dulce
- un par de mandarinas
- aceite de oliva
- agua

ELABORACIÓN

1. Corta el pan en finas rodajas y lo ablandas con agua, sin pasarte. Tapas las migas de pan y las dejas un par de horas en reposo. Puedes sazonarlas con sal e incluso aromatizarl con una pizca de orégano y de tomillo.




2. Corta los pimientos en tiras o en pequeños trozos; pela los ajos y los troceas un poco; corta la panceta y el chorizo un poco a tu gusto.




3. Debes freír en un poco de aceite, por separado, cada uno de estos ingredientes. Los escurre y los reservas.







4. Echa el pimentón en el aceite de freír los pimientos dando unas vueltas y retirando de la sartén para que no se queme. Incorpora aquí las migas de pan y vete moviendolas poco a poco para que vaya perdiendo la humedad y se desmigajen, además de tomar ese característico color rojizo.



5. Cuando veas que están casi hechas incorpora los tropezones que freiste al comienzo y envuélvelos con las migas durante un par de minutos. Y ya tendrás el plato preparado. Al servir a cada comensal, puedes añadir una rodaja de mandarina, que hace un contraste maravilloso tanto de color como de sabor.







Comentarios

  1. Respuestas
    1. A mí también me encantan, aunque solo las hago de tarde en tarde por las malditas calorías y esas cosas. Gracias por asomarte a mí blog.

      Eliminar
  2. Un plato tradicional, que está delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es tradicional en toda España y con muy curiosas variantes. Por ejemplo las sardinas o boquerones muy frecuentes en Andalucía o la carne de cordero y las uvas en Aragón o los higos en Extremadura. Así de rica es nuestra gastronomía. Gracias por visitar el blog y escribir un comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO