MILHOJA DE BERENJENA ECOLÓGICA
Me han regalado unos productos ecológicos y me ha parecido que debía hacer una receta en la que entraran todos ellos en su composición.
Son unas berenjenas de un tamaño mediano, cebollas, pimientos verdes (aunque alguno tiene tonos rojizos añadidos), higos semisecos y huevos de gallina de campo (de esas que picotean por la dehesa todos los bichitos que encuentran). El aceite de arbequina que tengo para las buenas ocasiones y un vinagre suave de estragón, son de la mejor calidad.
El nombre de la receta, "milhoja", es algo rimbombante, pero como se ha popularizado tanto, me atrevo a llamar así el resultado final. Mil hojas no tiene, pero varias sí, y cada uno en su casa puede añadirle las que quiera o se atreva.
Esto es lo que os propongo:
Ingredientes
- Una berenjena de tamaño mediano por cada comensal o media si la berenjena es grande.
- Lo mismo digo de los pimientos, aunque es preferible que sean grandes, para luego cortarlos adecuadamente.
- Una cebolla hermosa, o sea de tamaño grande.
- 3 o 4 higos.
- 2 o 3 huevos.
- Un puñadito de uvas pasa y otro de piñones.
- Queso parmesano.
- Aceite virgen extra de olivas arbequinas.
- Vinagre de estragón.
- Sal Maldon.
- Un trocito de cáscara de mandarina.
Elaboración
1.- Troceamos los higos y las uvas pasas, cada uno por su lado. Ponemos un par de huevos a cocer. Mientras tanto montamos un alioli con aceite y la picada de higos, incorporando dos gotas de vinagre de estragón.
2.- Cortamos las berenjenas y las cebollas en rodajas redondas y los pimientos en cuadrados de tamaño parecido.
3.- Cuando los huevos estén cocidos se cortan y reservan. Ponemos al fuego medio, en una sartén amplia, con muy poquito aceite, las berenjenas, la cebolla y los pimientos. No deben pasarse en exceso, pues luego irán al horno.
4.- Cuando ya estén a medio hacer, sacamos las berenjenas, la cebolla y los pimientos.
Se pueden hacer, si tienes tiempo y ganas, cada uno por su parte, pues quedarán mejor. En una fuente de horno previamente pintado el fondo con aceite, colocamos unos trozos de berenjena (tantos como milhojas pretendamos hacer). Se coloca con mucho cuidado, para que conserve la forma, la cebolla (un trocito redondo en cima de cada trozo de berenjena).
5.- Ahora es el momento de incorporarle por encima unas lascas de queso parmesano (una vez más, que queden bien colocadas). Si has decidido ponerle huevo duro (habrá quien lo evite para ahorrar calorías) coloca los circulitos de huevo sobre el queso, pues fundirán maravillosamente.
6.- Vienen a continuación los cuadraditos de pimiento (verde en este caso, pero si es rojo no pasa nada). Y volvemos a añadir unas lascas de queso y otra vez berenjena y otra vez pimiento y así hasta que nos parezca oportuno. Podemos ir sazonando los distintos pisos de nuestra construcción con el alioli, cuidando añadir en la parte final (en lo alto) de la milhoja la mayor cantidad.
7.- En la misma sartén que se usó previamente, se pasan los restos y recortes de los vegetales añadiendo la picada de pasas y los piñones. Lo dejáis en el punto que os guste. Servirá para acompañar a las milhojas.
8.- Hay que tener precalentado el horno (180º unos 10 minutos). Introducimos la fuente con las milhojas bien colocadas, que no se toquen, pues si se pegan luego costará desprenderlas. Las horneamos a 180-200º unos 15 minutos. Podéis abrir el horno y echar un vistazo, si no están del todo en su punto, previo nuevo rocío de alioli (siempre con moderación) horneáis otros 5 minutos.
9.- En un plato o bandeja aparente colocamos la milhoja, a un lado los vegetales pochados en la sartén.
Rociamos con un hilillo de aceite, colocamos estratégicamente las escamas de sal Maldon y finalmente decoramos con la cáscara de mandarina. Y ya está listo para degustar.
Riquísimo.
Comentarios
Publicar un comentario