PASTELES DE BELÉM

Lisboa es una ciudad maravillosa, un lugar para perderse. Su gastronomía nos cautiva tanto como los incomparables rincones y paisajes con que nos encontraremos. Pero si hay una receta especialmente lisboeta  es la de estos famosísimos pasteles de Belém. Bien es verdad que la receta original de los monjes jerónimos del monasterio del mismo nombre es guardada secretamente por la pastelería  "Pastéis de Belém" que los elabora desde 1837. Dicho esto queda claro que nadie puede asumir que su receta es la típica u original, aunque puede que se aproxime a la misma. De manera que esta receta que os traigo hoy es una de las muchas que podéis encontrar semioriginales. En cualquier caso el resultado, sin pretender emular a los lisboetas, es riquísimo.

INGREDIENTES para 12 pasteles
- una masa de hojaldre de 300g, rectangular.
- 1/2 litro de leche entera
- 50 g de harina
- la piel de medio limón
- 1 palito de canela
- 250 g de azúcar
- 6 yemas de huevo
-mantequilla o margarina



ELABORACIÓN

1.- Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie lisa o bien sobre el papel de cocina en que suele venir envuelta y la enrollamos para hacer una especie de largo cilindro, como se puede observar en la fotografía.


2.- Dividimos este cilindro en doce partes, cada una de las cuales nos servirá para hacer un pastel de hojaldre.




3.- Engrasamos los moldes que tengamos a mano; es difícil encontrarlos mejores que los típicamente portugueses. Yo me conformo con lo que tengo a mano.


4.- Colocamos cada rollito de hojaldre en el centro del molde y vamos modelando poco a poco de arriba hacia abajo y de dentro hacia afuera para que quede finalmente con la forma del molde. Procurad que el borde quede un poquito más grueso. Conviene que estos moldes de hojaldre reposen una media hora, por eso los hemos confeccionado en primer lugar.



5.- En un bol al uso disolvemos la harina en 100 g de leche. Podemos usar una varilla para que quede sin grumos. 



6.- Ahora en un cazo o cazuela infusionamos la leche con el limón y la canela llevándola a ebullición. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de leche y harina que habíamos preparado antes y teníamos reservada hasta conseguir una mezcla homogénea.




7.- Seguimos con el cazo al fuego, con una potencia media. Retiramos la piel de limón y el palo de canela y añadimos sin prisas el azúcar. Y ya sabéis: siempre dando vueltas y más vueltas hasta conseguir que todos los ingredientes queden integrados adecuadamente.



8.- Dejamos reposar unos 15 minutos. Además disminuirá la temperatura adecuadamente para a continuación añadir la yemas, que habremos batido previamente. Como siempre, damas unas cuantas vueltas para que quede una textura de crema.



9.- Pasamos la crema a una jarra para poder rellenar con más facilidad los moldes de hojaldre, que es lo que haremos a continuación. Ya sabéis, no los llenéis del todo, dejar un poquito del borde libre.


10.- Ya habremos precalentado el horno con anterioridad unos 10 minutos. Introducimos los pasteles en el horno y los horneamos durante unos 15 a 20 minutos a 220 grados. Vigilamos el horneado y decidimos finalizar cuando veamos que la crema empieza a tostarse por algunas partes.


11.- dejamos que repose en lugar no aireado y cuando estén tibios desmoldamos los pasteles, los colocamos en una bandeja y los servimos. Por supuesto que pueden comerse fríos también. Si quieres los decoras con un poquito de canela en polvo y azúcar glass, pero no es imprescindible este remate. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO