CRUASÁN DE MERMELADA FÁCIL

El cruasán (en español, derivado del croissant francés) es un dulce
típico del desayuno de nuestros vecinos, aunque yo diría que se ha aceptado mundialmente y su uso tanto dulce como salado se ha generalizado adoptando otros nombres, quizás el más en uso es de media luna. Por supuesto que hay maneras más sofisticadas de hacerlo, pero aquí vamos a lo práctico y usaremos una masa de hojaldre y veréis que fáciles son de hacer estos seres menudos y retorcidos.

INGREDIENTES:
- Una lámina de masa de hojaldre. Puede ser redonda, cuadrada, rectangular, da lo mismo.
- Azúcar glass.
- Mantequilla.
- Mermelada.
- 1 huevo.

ELABORACIÓN:

1.- Extiende la masa de hojaldre sobre una superficie lisa ligeramente enharinada o incluso sobre el papel en el que viene envuelta al comprarla.


2.- Si es redonda córtala en sucesivas mitades, hasta que te queden unos triángulos del tamaño que desees para el cruasán. Puedes hacer la mitad de la masa de un tamaño y la otra mitad dividirla de nuevo y hacer unos cuantos minicruasanes. Si es cuadrada cortas divides también en sucesivas mitades hasta que la última división la haces trazando una diagonal en el cuadrado o rectángulo; ten cuidado no vayan a quedarte excesivamente pequeños.


3.- Ahora aplica una pequeña lámina de mantequilla sobre la superficie de la masa. puedes hacerlo con la mano, con una cuchara, una espátula, un pincel, etc.


4.- El siguiente paso es hacer otro tanto con la mermelada, pero en este caso puedes añadir algo más que de cantidad que lo que hiciste con la mantequilla. ¿Qué mermelada? La que te guste. Yo me he decidido por la de melocotón.


5.-Ahora le haces a los triángulos un corte en la mitad de la base y que llegue hasta un tercio más o menos de la línea que une la base con el vértice del triángulo. Es fácil: observa la fotografía.



6.-  A continuación viene la parte más guay, que dirían los niños (por cierto que es una estupenda receta para introducirlos en la cocina). Enrollas cada parte de la base hacia la punta, procurando que vayan por igual: puedes hacerlo con sendas manos. 


7.- Una vez hecho en cruasán puedes darle la forma curva característica de media luna (o no). No te preocupes si ves que la mermelada enguarra un poco el cruasán, luego el horno vendrá a poner orden en ellos.


8.- Espolvorea por encima de los cruasanes un poco de azúcar glass y luego píntalos por la parte de arriba con el huevo previamente batido. 





9.- Toca ahora, colocados en una bandeja adecuada, hornearlos a 180º durante unos 12 minutos (2 minutos arriba o abajo, depende del horno), Puedes vigilarlos mientras se hornean y ver cómo van dorándose poco a poco. Cuando los veas a tu gusto apagas el horno y sacas los cruasanes a una rejilla o similar para que se enfríen, o bien los pones a la mesa cuando aún están calentitos, que esa es una buena manera de degustar este exquisito dulce. Previamente adecéntalos eliminando las rebabas que hayan podido quedar.



10.- Colócalos en una bandeja de cristal y llévalos a la mesa. Riquísimos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO