ESCABECHE DE SALMÓN Y BACALAO CON VINAGRE DE FRUTA DE LA PASIÓN

No sabía si llamar cebiche o escabeche a esta receta.
En realidad unos y otros son parientes próximos. Hay quien afirma que los escabeches españoles fueron la madre y el padre de los cebiches de ultramar. No se meterá uno en esos berenjenales, aunque soy de la opinión de que se trata de una tradición prehispánica nacida en lo que actualmente llamamos Perú.
Resumiendo, cebiche es un marinado de pescado o carne en algún cítrico.
En cuanto a los escabeches, serían más bien una forma de conservar alimentos, sobre todo pescados, mediante el vinagre. A diferencia del cebiche en escabeche puede tener una preparación previa en caliente del alimento que se va conservar.
Esta receta tiene un poco de escabechado, pues usaremos el vinagre, y otro poco de cebiche, pues el alimento se marinará en crudo.
Dicho lo cual vamos con la sencillísima y exquisita receta, que puede servir como un maravilloso entrante.


Ingredientes: 


- 250 g de salmón, 

- 250 g de bacalao desalado, 
- 15-20 alcaparras, 
- 3 ajos fileteados, 
- 3 limas, 
- 20 semillas de cilantro.
- Un buen chorro de vinagre de fruta de la pasión (La Chinata), 
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

1.- Cortar el salmón y el bacalao en pequeñas tiras de unos 2,5 cm de ancho por 5 de largo. En una bandeja o recipiente adecuados colocar el pescado y rociar hasta que esté cubierto, por el zumo de las limas, añadir unas semillas de cilantro. Dejarlo marinando unos 20-30 minutos y luego retirar el zumo.




2.- En una sartén dorar los ajos, añadiendo una cucharadita de vinagre de fruta de la pasión (lo podéis encontrar en La Chinata), dar unas vueltas, retirarlo, dejar que se enfríe y luego añadir a las alcaparras y el resto de las semillas de cilantro.


3.- Hacer unos rollitos con las tiras de salmón y bacalao, colocándolos en una bandeja de aspecto japonés o parecido, alternando ambos. Cubrir con el mojo de aceite, vinagre, ajos, alcaparras y cilantro. Espolvorear con ralladura de la piel de las limas. Dejamos que reposo un ratito y ya estará listo para servir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO