BACALAO A LA TRANCA

Siguiendo las indicaciones de mi amigo Carlos Rossi, zamorano él, aprendí esta receta típica de su tierra. Se come en cualquier época del año pero es típica de Cuaresma y los grandes entendidos dicen que antiguamente era tradición comerla en mismo Viernes Santo.
Aunque la receta en sí es de una sencillez meridiana, como todas aquellas que vienen de la tradición ancestral han sufrido una serie de variantes que en ocasiones la enriquecen, otras no tanto. Por ello se añaden patatas o incluso huevo duro a la versión más ortodoxa. En el fondo la idea se mantiene y el plato no pierde un ápice de su originalidad.


Ingredientes: 

- Bacalao (2 trozos por persona)
- patatas pequeñas (2 o 3)
- ajo (3 dientes, quitado el germen del centro)
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- laurel, aceite, harina, sal , agua.

Preparación: 

1.-Desalaremos el bacalao entre 24 y 36 horas, según veamos el grosor de las piezas, y cambiando el agua cada 8 horas: o sea, como siempre. 

2.-Pelamos y cortamos las patatas. Las cocemos en una olla, acompañándolas, para que no se aburran, de una hoja de laurel y un poquito de sal. 

3.-Ahora tomamos las piezas de bacalao desalado y secado con un papel de cocina, y las vamos enharinando. Se enharina y se pasa ligeramente por la sartén el bacalao, se saca y se coloca en una cazuela, añadiendo las patatas cocidas.

4.-Se fríen los ajos, añadiendo el vinagre y luego el pimentón (no dejarlo quemar).

5.-Se echa el sofrito encima del bacalao y las patatas. Enrasar con un poco de agua. Dejar 5 minutos de cocción.

6.-Se sirve al plato nada más terminado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO