CALAMARES AL CURRY DE APIO Y AJOS MORADOS DE LAS PEDROÑERAS

Este es un guiso de calamares con un aroma
y sabor excepcionales y ciertamente exótico, que nos trae a la memoria las abarrotadas calles de muchos lugares de la India, aunque a la receta, o mejor dicho al curry le hemos dado un toque a la española, introduciendo algunas especias muy nuestras, sin dejar de usar otras traídas de Estambul y de Tetuán.
El guiso de calamares me trae el recuerdo de Portugal, donde lo hacen buenísimo (allí se le llama molho de lulas), teniendo el tomate un protagonismo especial.
A este curry nuestro le acompañamos con unas ramas de apio, lo cual potencia aún más el exotismo del guiso, sin perder de vista, para equilibrar la receta, los imprescindibles ajos morados de Las Pedroñeras, deliciosos y fotogénicos como los que más; pero ten cuidado no te metan gato por liebre, es decir ajo chino por manchego. La cabeza del ajo nuestro es blanca y los dientes en cambio son morados; en el ajo chino ocurre al revés, que es morado por fuera y blanco por dentro. La diferencia gustativa es enorme, pues el nuestro tiene más sabor y más picante, en una relación de 4 a 1, por lo que se precisa en menor cantidad en nuestros guisos.
Visto lo visto nos ponemos manos a la obra.

INGREDIENTES (4 p)

Para el curry
- 6 semillas de Coriandro
- 6 semillas de Cilantro
- 1 cucharadita de Cominos en grano
- 4 clavos de olor
- 1 cucharada de Cúrcuma
- 6 bolitas de Pimienta de Jamaica
- 1 cucharadita de Pimentón ahumado de la Vera
- 1/2 cucharadita de Jengibre en polvo.

Para el guiso
- 600 g de calamares
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 Kg de tomates
- 1 cucharada de azúcar
- Unas ramitas de apio
- 1 dl de aceite de oliva virgen
- 2 cucharada de vinagre de estragón
- Sal


Para el acompañamiento
- 1 pimiento rojo asado y troceado a la larga en cuatro partes



ELABORACIÓN:

1.- Elimina las ramitas verdes del apio y luego trocéalo en pequeños dados. Pela y filetea los ajos. En una cazuela con aceite de oliva virgen extra pocha el apio y los ajos durante unos minutos a fuego medio. Resérvalos.




2.- Pela y trocea la cebolla y los tomates. Sala ligeramente y pásalos a la cazuela. Mantén la cocción a fuego medio durante 5 minutos. Luego se le añade el apio y los ajos que habíamos reservado.




3.- Mientras de hace el tomate con la cebolla preparamos nuestro curry. Echamos todas las semillas y especias citadas en un mortero y majamos bien, hasta que queden en polvo. Le añadimos el vinagre y revolvemos bien. Una vez hecho esto se le añade al guiso, dando unas vueltas y dejando cocer a fuego medio-bajo otros 5 minutos.  



4.- Introducimos los calamares previamente cortados en anillas, damos unas vueltas y dejamos la cocción a fuego medio durante 15-20 minutos.



5.- Emplatamos con ayuda de un aro. Ponemos debajo los vegetales, sobre ellos los aros de calamar y alrededor, decorando y potenciando el sabor del conjunto, el pimiento asado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO