BACALAO A LOS CINCO PIMIENTOS
Una vez más me permito acercaros una receta de bacalao. Ahora que entramos en la Cuaresma es de recibo una de estas exquisiteces, que dado el precio que está alcanzando el bacalao salado, es un auténtico lujo en los fogones caseros. No me extenderé mucho en recalcar una vez más lo importante que es que el bacalao sea de la mejor calidad, ya me entendéis, del Mar del Norte si es posible o de algo más lejos. El proceso de desalado lo conocéis y además está en otras recetas previas con este producto básico de la cocina castellana.
Lo llamo de los cinco pimientos porque son distintas variedades de ellos las que pueden entrar a formar parte de la receta, que podía ser de seis e incluso más. Ahí quiero veros a la hora de interpretar a vuestro gusto esta receta.
El resultado final es delicioso y os animo a probar.
En cuanto a las cantidades, son orientativas, como casi siempre. Ni que decir tiene que si somos espléndidos a la hora de pesar el bacalao será más fácil sacar una sonrisa de nuestros invitados. Vamos pues a ponernos manos a la obra.
Ingredientes
- 800 gramos de bacalao desalado.
- Medio kilo de tomates maduros, pelados.
- 1 diente de ajo morado, zamorano si es posible.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento amarillo.
- 1 guindilla.
- 1 cucharada de pimentón ahumado dulce, si es posible de La Vera.
- Aceite, sal.
Elaboración:
1.- Cortamos en pequeños trozos los tomates, la cebolla y picamos el ajo. Incorporamos a la sartén o cazuela, añadimos sal, y dejamos que vaya pochándose lentamente, hasta obtener una base o fondo.
2.- Añadimos los pimientos rojo, verde y amarillo cortados en tiras y dejamos que se vayan haciendo con tranquilidad. Cuando vaya estando hecho rectificamos de sal y añadimos la cucharada de pimentón y la guindilla bien troceada (si no se quiere que pique mucho se pueden retirar las pepitas).
3.- Colocamos sobre los vegetales los trozos de bacalao, con cuidado, con la piel hacia abajo y mantenemos la cocción a temperatura media, observando cómo va blanqueando el pescado.
4.- Una vez que se haya hecho, no más de 15 minutos, retiramos del fuego y emplatamos. Así de sencillo.
Comentarios
Publicar un comentario